Noticias >

Sistemas lineales, versatilidad y funcionalidad

Sistemas lineales. Parte 1: Tiras de LED

Si hablamos de una familia de producto dentro de la iluminación, ya sea interior o exterior, que ofrece cientos de posibilidades de versatilidad y funcionalidad, esas son las tiras de LED.

Es innegable que desde la aparición de las tiras de LED las instalaciones realizadas con iluminación lineal han ido sufriendo un crecimiento imparable, llegando a ser una de las familias de producto más utilizadas para cualquier proyecto de iluminación, ya sea residencial, contract o retail.

Por supuesto, antes de la aparición del LED, se realizaban numerosas instalaciones con iluminación lineal, sobre todo para luz indirecta o directa, usando en primer lugar los tubos fluorescentes T8, posteriormente los tubos T5 y en la actualidad, ambas opciones están siendo actualizadas a través de los disipadores de calor y las tiras de LED.

Menor mantenimiento (si las tiras de LED están bien instaladas), mejor reproducción cromática, mayor CRI, numerosas formas de instalarlas e incluso alimentarlas, pero nosotros nos centraremos en las tiras de LED profesionales y de MBTS (24v).

¿Qué es lo primero que debemos tener en cuenta?

Esta pregunta es muy habitual dentro de las dudas que nos transmiten nuestros/as clientes, por eso lo vamos a dividir en varios puntos, lee con atención:

1 – Tipo de instalación ¿Empotrado, superficie, suspendido, interior, exterior, etc? Para elegir el mejor disipador de calor y la tira más indicada.
Lo primero que debes saber y tener en cuenta es como ira instalada nuestra tira de LED, para elegir el mejor disipador de calor. (Es obligatoria la colocación de todas las tiras de LED, excepto algunos modelos de Neón Flex, sobre disipadores de calor). Existen decenas de posibilidades dentro de los disipadores de calor, superficie, suspendido, empotrado normal, empotrado trimless, etc.
En muchas ocasiones, la elección de la tira de LED condiciona la elección del disipador de calor, puesto que por ejemplo tiras IP65 o superior no pueden ser instaladas en todos los disipadores, si tu instalación requiere de un IP elevado, tenlo en cuenta cuando lo elijas, podría no servir.

2 – Necesidades lumínicas ¿Será iluminación indirecta, “decorativa”, o directa difusa para uso técnico? La importancia de elegir la tira LED con el rendimiento lm/w más adecuado.
Una vez que tenemos claro que nuestra tira y nuestro disipador son compatibles, toca elegir la potencia de la tira y otros factores como la temperatura de color o el CRI, también si serán monocolor, blanco tuneable, RGB, RGBW o RGB+CCT.
¿Y como se que potencia de tira LED debo elegir para mi espacio o aplicación? No existe un truco que te asegure que tu elección es la mejor, pero aquí os dejamos algunos consejos que tal vez os sean de utilidad:
– 4,8W Señalización donde además no se vaya a ver el perfil. Iluminación de “detalle”.
– 9,6W Iluminación de hornacinas, estanterías, espejos, máximo 1 metro de superficie a iluminar.
– 14W La más utilizada. Para colocar en foseados como luz indirecta, también válida para luz directa.
– 12W AE, 18W y 24W Iluminación técnica cuando se requiere de valores lumínicos más elevados. Luz directa en vestidores, oficinas, retail, contract, etc.
Apunte: Se deben tener en cuenta las pérdidas provocadas por la instalación de la tira LED dentro del perfil y las pérdidas provocadas por el difusor. Rondan el 40% de media. Ejemplo: Tira LED 14,4W metro 4000k = 1428 lm/metro – 40%  856,80lm/metro.

3 – Tipos de regulación si existiera ¿Se va a regular la intensidad, temperatura de color, etc.? ¿Mediante regulación 0-10v, DALI, RF, Voz, etc.
Tenemos el disipador, tenemos la tira de LED y ahora falta la fuente de alimentación y los controladores si las tiras van a ser regulables o bien hemos elegido algunas de las tiras blanco tuneable, RGB, RGBW o RGB+CCT.
Uno de los errores más frecuentes es no elegir bien la fuente de alimentación, y es que se debe tener siempre en cuenta una reserva del 20% a la hora de calcular los watios de consumo.
Ejemplo: 5 metros de 14,4W= 72W + 20% = 86,4W  Fuente recomendada 100W.
Si la tira LED va a ser regulada en la cabecera de la fuente mediante protocolos TRIAC, 0-10vdc o DALI deberás elegir una fuente de alimentación acorde a dicha regulación y añadir los componentes necesarios para realizar dicha regulación (ya hablaremos de ello en futuros post). Si por lo contrario vas a realizar el control y la regulación mediante controladores, ya sea vía RF o Wifi, las fuentes de alimentación pueden ser ON-OFF ya que dicha regulación funciona con la tensión de salida de la fuente de alimentación a 24vdc.

Esperamos haber ayudado a aclarar más conceptos y dudas en cuanto iluminación lineal se refiere, próximamente seguiremos con la Parte 2.