Os damos la bienvenida al nuevo año con la publicación de otra entrega de nuestros artículos técnicos, en la que hablaremos del concepto de Riesgo Fotobiológico, explicando cómo se define y cuáles son las interpretaciones que se deben hacer cuando esto dato aparece en la información técnica de las luminarias. Como en artículos anteriores, este es un concepto que se menciona en información de producto, catálogos, pliegos de condiciones, etc., pero que no siempre se interpreta adecuadamente, por lo que esperamos que la información aquí mostrada sirva para ayudar a su comprensión.
¿Qué es el Riesgo Fotobiológico?
Se puede definir, en líneas generales, come el riesgo de daño ocular o dérmico producido por la emisión de luz de una lámpara o un aparato que utilice lámparas.
¿Cómo se determina?
La norma UNE-EN 62471:2009 de Seguridad fotobiológica de lámparas y de los aparatos que utilizan lámparas, según se indica en su Apartado 1. Objeto y campo de aplicación:
- Da una orientación para evaluar la seguridad fotobiológica de lámparas y aparatos con lámparas, incluyendo las luminarias. Específicamente, marca los límites de exposición, la técnica de medida de referencia y el esquema de clasificación para la evaluación y el control de los riesgos fotobiológicos de todas las fuentes incoherentes de banda ancha de radiación óptica, alimentadas eléctricamente. Incluyendo los LEDs, pero excluyendo los láseres, en el intervalo de longitud de onda desde 200 nm a 3 000 nm.
En esencia, esta norma nos permite diferenciar los grupos de riesgo de forma escalada según criterios técnicos establecidos de manera que, todo producto de iluminación, puesto en el mercado, pueda relacionarse con un determinado nivel de Riesgo Fotobiológico y, de este modo, se puedan adecuar sus usos e instalación de tal modo que no supongo o pueda suponer daños para los usuarios de las instalaciones donde se ubiquen.
Estos niveles de riesgo se identifican como:
- Grupo de Riesgo 0_RG0: Exento de riesgo
- Grupo de Riesgo 1_RG1: Riesgo Bajo
- Grupo de Riesgo 2_RG2: Riesgo Moderado
- Grupo de Riesgo 3_RG3: Riesgo Alto
Y se traducen, a efectos de interpretación en aplicaciones de luminarias, como:
- RG0: Puede utilizarse.
- RG1: Puede utilizarse.
- RG2: Pueda utilizarse siempre que se respete lo indicado por el fabricante en cuanto a distancia de las fuentes de luz con respecto al ojo humano.
- RG3: NO SE RECOMIENDA SU USO
Tanto en los casos de RG2 como de RG3, en el producto, información del producto, etc., deberá indicarse claramente el icono siguiente y, en las instrucciones se deberá encontrar la información relativa al uso de dichos productos.
Finalmente, os recordamos que TODOS los productos suministrados por JISO, actualmente, bien porque la fuente de luz integrada ya lo cumple o bien porque el diseño de la luminaria lo permite, están englobados en los grupos RG0 y RG1, por lo que, pueden utilizarse normalmente.