Cuando hablamos de protección en la envolvente de materiales eléctrico (luminarias en nuestro caso), como complemento al Grado de Protección IP, sobre el que se habló en el artículo técnico del pasado mes de septiembre, también nos referimos al grado IK de protección frente a impactos en las envolventes de materiales eléctricos, por lo que, en el presente artículo técnico, como complemento al anterior, abordaremos esta característica. Además, como se hizo en el anterior artículo mencionado, junto a su explicación técnica, intentaremos indicar, desde el punto de vista práctico, aspectos para tener en cuenta a la hora de interpretarlo.
El grado de protección IK es el parámetro que nos permite clasificar los materiales eléctricos, con una tensión asignada que no supere los 72,5kV, según el nivel de protección contra impactos que proporcionan sus envolventes.
Esta clasificación del grado de protección IK viene definida en la norma IEC 62262:2002 Grados de protección proporcionados por las envolventes de materiales eléctricos contra los impactos mecánicos externos (código IK), de la que se extrapola la siguiente tabla.
Tomando como ejemplo una luminaria (material eléctrico) clasificada como IK04 podríamos decir que:
- La luminaria presentará una protección contra impactos de hasta 0,50 J.
Aspectos importantes para tener en cuenta en luminarias:
- El grado de protección IK debe ensayarse en la parte más vulnerable de la envolvente de una luminaria.
- El grado de protección IK de una luminaria se establecerá en función de la resistencia al impacto y del estado posterior de la misma tras este impacto. Este estado se evaluará tanto en su envolvente como en su sistema lumínico, por lo que, si tras el ensayo, de un IK determinado, no se producen daños o roturas en la envolvente, pero sí aparece algún defecto de iluminación como pudieran ser sombras, marcas blancas, etc., esto significará que la luminaria no supera el ensayo para la energía de impacto utilizada y se deberá repetir con una energía de impacto inferior.
Los grados de protección IK contra impactos de nuestras luminarias aparecen, para algunas referencias, indicados en las fichas técnicas de estos y, además, en JISO ILUMINACIÓN contamos con útiles calibrados que nos permiten evaluar, de forma inmediata, el grado de protección IK (hasta IK06) de todos nuestros productos.
Si necesita saber el grado de protección IK de cualquiera de nuestros productos no dude en consultarnos.
Esperamos que esta información sea de ayuda y permita solucionar alguna de las dudas que se plantean con la interpretación del grado de protección IK.