En este nuevo artículo técnico queremos abordar el concepto de Grado de protección IP, el cual, en ocasiones, genera cierta confusión en el momento de su interpretación. Además, junto a su explicación técnica, intentaremos indicar aspectos para tener en cuenta
El grado de protección IP es el parámetro que nos permite clasificar los equipos eléctricos, con una tensión asignada que no supere los 72kV, según su nivel de protección contra la entrada de polvo y agua.
Esta clasificación del grado de protección IP viene definida en la norma IEC 60529:2018 Grados de protección proporcionados por las envolventes (Código IP).
Dato 1 – Grados de protección indicados por la primera cifra característica [X1]
- 0 -NO protegido.
- 1 -Protegido contra cuerpos sólidos mayores de 50mm.
- 2 -Protegido contra cuerpos sólidos mayores de 12mm.
- 3 -Protegido contra cuerpos sólidos mayores de 2,5mm.
- 4 -Protegido contra cuerpos sólidos mayores de 1mm.
- 5 -Protegido contra la penetración de polvo.
- 6 -Totalmente estanco al polvo.
Dato 2.- Grados de protección indicados por la segunda cifra característica [X2]
- 0 – NO protegido.
- 1 – Protegido contra la caída vertical de gotas de agua.
- 2 – Protegido contra caída de gotas de agua inclinación máx. de 15°.
- 3 – Protegido contra la lluvia fina (pulverizada).
- 4 – Protegido contra las proyecciones de agua.
- 5 – Protegido contra los chorros de agua.
- 6 – Protegido contra fuertes chorros de agua o contra la mar gruesa.
- 7 – Protegido contra los efectos de la inmersión (debe soportar inmersión a 1m y durante 30min sin que entre agua).
- 8 – Protegido contra la inmersión prolongada.
- 9 – Protegido contra potentes chorros de agua a alta temperatura.
Como se puede deducir de la información anterior, los equipos eléctricos se clasificarán con un grado de protección compuesto de dos números que serán independientes entre ellos y que requerirán sendos ensayos para su catalogación.
Tomando como ejemplo una luminaria (equipo eléctrico) clasificada como IP65 podríamos decir que:
- X1 = 6; lo que indica que en el ensayo de protección contra el ingreso de objetos sólidos la luminaria resulta totalmente estanca al polvo.
- X2 = 5; lo que indica que en el ensayo de protección contra el ingreso de agua la luminaria resulta estar protegida contra chorros de agua.
- La luminaria presentará un comportamiento adecuado para el uso en instalaciones en las que se requiera una protección total frente al polvo y una protección contra los chorros de agua.
Aspectos importantes para tener en cuenta:
- El grado de protección IP sólo se conoce mediante el ensayo correspondiente.
- El grado de protección IP está compuesto por dos números independientes entre sí, por lo que, un grado de protección IP 53, si estamos hablando de protección frente al agua, tendría la misma protección que un IP33 o IP43 y menor protección que un IP44. Esto es porque el grado de protección contra ingreso de agua lo marca la segunda cifra (X2) y, por tanto, 3 < 4.
- En algunas situaciones, un grado de protección superior no implica el cumplimiento de ensayos de grado de protección inferiores, ya que estos ensayos no son complementarios. Este es el caso de algunos productos como los UPLIGHT (empotrables de suelo) que deben superar no sólo el ensayo IP67 sino también el ensayo IP65.
- Existen determinados productos que cumplen con un grado de protección específico contra el ingreso de agua, pero, este grado está condicionado a su posición en relación con las cornisas cercanas. En este caso, en su manual de instrucciones deberá estar indicado con un símbolo similar al que sigue.
Grado de protección IP43 siempre que se coloque a más de 10cm de una cornisa.
- El grado de protección siempre va ligado a las características de la luminaria y, por tanto, que una luminaria de uso exclusivo interior esté, por ejemplo, protegida contra chorros de agua con un IP65 no implica que esta luminaria se pueda colocar en exterior, ya que su uso establecido por el fabricante es exclusivo de interior.
- El grado de protección IP65 no protege a las luminarias frente a la acumulación de agua por encima de las mismas, por lo que su modo de colocación es fundamental para que este grado de protección sea efectivo. Por ejemplo, en instalaciones de tiras LED IP65, en exterior, las tiras no deben colocarse de manera que el agua de lluvia (o de cualquier procedencia) pueda acumularse sobre ellas.
- Luminarias con grado de protección IP67 no deberían utilizarse en instalaciones en las que el agua se pueda acumular durante más de 30min.
- En instalaciones como piscinas o fuentes, en las que se requiere un producto que esté inmerso en agua de manera continuada, sólo se recomienda el uso de luminarias con un grado de protección IP68 siempre que sea un uso autorizado por el fabricante del producto.
Esperamos que esta información sea de ayuda y permita solucionar alguna de las dudas que se plantean con la interpretación del grado de protección IP.