Hemos hablado de la figura del diseñador de iluminación (esencial para llevar con éxito un proyecto de iluminación), y también hemos explicado por qué y como llevar a cabo dichos proyectos, ahora toca hablar de la parte más tediosa y menos creativa, las normas que debemos cumplir para que nuestro proyecto sea “legal”.
Lo primero que debemos saber antes de empezar a preguntarnos que normativas tenemos que cumplir en un proyecto, es saber si dicho proyecto debe cumplir alguna normativa, por ello, debemos de entender la diferencia entre niveles exigidos y niveles recomendados.
El debate podría ser muy largo, porque algunas normas no obligan, si no que recomiendan, pero para no liarnos, vamos a decir que deben cumplir normativa todos aquellos espacios de publica concurrencia o zonas de tránsito de personas, también en algunos espacios privados donde se nos exigirán unos niveles lumínicos mínimos por seguridad, excepto en algunas excepciones.
Si tus proyectos principales están dentro del sector residencial, enhorabuena, esta es una de las excepciones, en viviendas (interior y exterior de viviendas individuales privadas) no debes cumplir con niveles mínimos, pero si se recomiendan unos valores que puedes ver en la siguiente tabla. (Recuerda que son valores “recomendados”).
VIVIENDAS
Tipo de área Iluminancia en servicio (lux)
Dormitorio en general 50
Cabecera del dormitorio 200
Baño en general 100
Lugar para afeitarse y maquillarse en el baño 500
Vivienda en general 100
Lugar para leer y coser 500
Escaleras 100
Cocina en general 300
Área de trabajo en la cocina 500
Escritorio 300
Cuarto de los niños 100
Fuente: Luminotecnia 2002 – Control y aplicación de la luz – Indalux
¿Qué normativas o recomendaciones debo cumplir para proyectos de iluminación en interior?
Aunque no podemos desgranar todo el contenido de las normas en esta entrada, vamos a compartir una lista de normas o recomendaciones a las que podrás acceder para consultarlas más en profundidad. En todas ellas encontraremos exigencias o recomendaciones en lo relativo a niveles mínimos iluminancia (lux), distribución de las luminancias, uniformidad, UGR, CRI, eficiencia energética, etc.
Actualmente en España, existen estas normativas vigentes que debemos de tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestros proyectos:
1. Código técnico de edificación CTE (HE3)
Afecta a edificios de nueva construcción y a intervenciones en edificios existentes con renovación o ampliación de las instalaciones, cambio de uso característico del edificio o cambios de actividad en una zona del edificio.
2. Norma UNE-EN 12464-1:2022. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte 1: Lugares de trabajo en interiores.
Sin duda la norma más completa y en la que se basan la mayoría de profesionales que trabajamos dentro de los proyectos de iluminación, pero que no es de obligado cumplimiento como tal, aunque por la ausencia de normas e información para todos los espacios donde se utiliza la iluminación artificial, se coge siempre como referencia.
3. Ley de prevención de Riesgos Laborales. REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
En esta ley en su Artículo 8. Iluminación habla de que “La iluminación de los lugares de trabajo deberá permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los mismos y desarrollar en ellos sus actividades sin riesgo para su seguridad y salud”.
¿Qué normativas o recomendaciones debo cumplir para proyectos de iluminación en exterior?
Al igual que sucede con las normas aplicables a proyectos de iluminación en interiores, encontramos normas de obligado cumplimiento y otras que nos recomiendan una serie de valores o exigencias mínimas que debe cumplir una instalación en exteriores.
1. REAL DECRETO 1890/2008. Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
Este reglamento estuvo años para ser aprobado, y por desgracia, ya se ha quedado obsoleto, sobre todo en lo relativo a la contaminación lumínica, un grave problema medioambiental y de salud pública. La nueva versión del reglamento lleva esperando ser aprobada desde el 2019.
El presente reglamento tiene por objeto establecer las condiciones técnicas de diseño, ejecución y mantenimiento que deben reunir las instalaciones de alumbrado exterior, con la finalidad de:
a) Mejorar la eficiencia y ahorro energético, así como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
b) Limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y reducir la luz intrusa o molesta.
No es objeto del presente reglamento establecer valores mínimos para los niveles de iluminación en los distintos tipos de vías o espacios a iluminar, que se regirán por la normativa que les sea de aplicación.
2. Leyes autonómicas de protección del cielo nocturno.
Existen numerosas normativas autonómicas o incluso municipales que legislan sobre la protección del cielo nocturno, algunas de ellas sin duda son todo un avance para la protección de nuestros cielos.
3. UNE-EN 12464-2:2016. Iluminación de lugares de trabajo. Parte 2: Lugares de trabajo exteriores.
4. UNE-EN 12193:2020. Iluminación de instalaciones deportivas.
Al igual que sucede con la norma UNE en iluminación interior, dichas normas no son obligatorias, pero si aconsejables ya que no existen normas vigentes españolas que legislen todos los espacios con instalaciones de alumbrado exterior.
¿Conocías estas normas o recomendaciones? En futuras entradas hablaremos un poco más sobre ellas ya que en muchas ocasiones, la norma no es siempre el factor determinante a la hora de realizar un proyecto de iluminación.