Noticias >

La luz a través de los ojos de Richard Kelly

¿Has oído hablar alguna vez de la profesión de diseñador de iluminación? Sea cual sea la respuesta, debes conocer a uno de los pioneros de la iluminación arquitectónica moderna, Richard Kelly.

Richard Kelly, diseñador de iluminación estadounidense (1910-1977) fue sin duda un adelantado a su tiempo y con tan solo 25 años ya desarrollo su propia práctica de iluminación, incluso antes de entrar a la Escuela de Arquitectura de Yale, donde se graduó en 1944.

A lo largo de sus cuarenta años de carrera profesional, colaboro en más de 300 proyectos con numerosos arquitectos de renombre como Philips Jhonson, EEro Saarinen, o Louis Kahn, y desarrollo innumerables proyectos de iluminación incluso algunos de los más emblemáticos del Siglo XX, tales como Glass House, Seagram Building, General Motors Technical Center y Kimbell Art Museum.

“La sensación de la luz y la iluminación comienza con la imaginación visual, justo como el punto piensa en la creación de una acuarela; primero se imaginan las áreas más destacadas; luego, baños de color degradados de diferente luminosidad se van añadiendo, y entonces, los juegos de luces en detalle dan claridad a la idea y atraen nuestra mirada”

 

Los tres conceptos de la teoría de la luz de Kelly

Richard Kelly era capaz de ver más allá de luz, era capaz de interpretar la luz, la naturaleza y la arquitectura y desarrollar un sinfín de sensaciones a través de la iluminación en diferentes espacios. Se valió de sus conocimientos en iluminación escénica para conseguir trasladar esa “magia” a proyectos de iluminación arquitectónica, que a priori siempre se desarrollaban bajo principios técnicos.

Hoy se siguen utilizando y aplicando en numerosos proyectos de iluminación los tres conceptos sobre los que desarrollo su trabajo Richard Kelly: “Focal glow, Play of brilliants y Ambient luminescence” (resplandor focal, juego de brillantes y luminiscencia ambiental).

“Focal glow es la fogata de siempre, el seguidor de un estrado moderno; es el estanque de luz en tu silla favorita de lectura; el eje de luz solar que caliente el distante extremo de un valle; la luz de una vela sobre un rostro o el destello de un flas”

El concepto “Focal Glow” es lo que habitualmente conocemos como luz de acento, esa luz que permite destacar los elementos que consideramos más importantes o que juegan un papel fundamental en el guion visual de un proyecto.

“Ambient luminescence es la luz ininterrumpida en una mañana con nieve en el campo, la niebla luminosa en el mar, la neblina del crepúsculo en un río donde la orilla, el agua y el cuelo no se pueden distinguir”

La luminiscencia ambiental es esa iluminación vertical que inunda superficies, actualmente y gracias a las numerosas soluciones con iluminación lineal (tiras led, por ejemplo) somos capaces de conseguir diferentes tipos de luminiscencia ambiental, tanto en diseño, en intensidad o en temperatura de color.

Play of brilliants es Times Square de noche, un salón de baile del siglo XVIII con un candil de cristal de múltiples lámparas de vela es el brillo del sol en una fuente, el rosetón de la catedral de Chartres… Es el estímulo que provoca al nervio óptico, al cuerpo y al espíritu; aumenta el apetito, despierta curiosidad, agudiza el ingenio y es distractor y entretenido”

Juego de brillantes es esa luz dinámica. A través de luminarias RGB, RGB+W, RGB+CCT, junto con sistemas de control y regulación podemos conseguir transmitir emociones, convertir espacios en experiencias o transmitir información, ritmo o color.

En 1980 y tras su muerte, se decidió honrar su memoria creando la beca Richard Kelly Memorial, actualmente Richard Kelly Grant, para personas menores de 35 años que estudien o trabajen en el arte y/o la ciencia de la iluminación en EE.UU., Canadá o México. El propósito de esta beca es la de “reconocer y fomentar el pensamiento creativo y la actividad en el uso de la luz”.