Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias >

La importancia de respetar la noche en entornos naturales

¿Estás pensando en realizar un proyecto de iluminación exterior para entornos naturales? Antes de empezar, pensemos no solo en el proyecto, si no en las repercusiones que tendrán nuestras decisiones.

Hace unas semanas saltaron todas las alarmas en diferentes grupos y sectores, desde defensores del medio ambiente hasta diseñadores de iluminación, muchos de ellos englobados en la APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de iluminación), asociación vinculada a JISO a través de nuestro responsable de promoción técnica, Javier Navarro.

El Ayuntamiento de Madrid presento el pasado mes de mayo el proyecto “Madrid Río se ilumina”, un proyecto piloto que pretende iluminar un tramo de 560 metros del cauce del río Manzanares, un tramo aledaño a la presa 6, entre el puente Oblicuo y la pasarela de Andorra, en los distritos de Arganzuela y Latina.

En palabras de los responsables de este proyecto piloto, definen y justifican así la actuación:

“Esta actuación por desarrollar en Madrid Río dotará de alumbrado ornamental a este tramo para crear un ambiente que potencie su paisaje natural y sus pasarelas más allá de las horas diurnas. La obra civil comenzará a finales de junio, su plazo de ejecución es de ocho meses y cuenta con un presupuesto cercano a los 950.000 euros.

La luz proyectada desde los márgenes del cauce impulsará el atractivo del ámbito, poniendo en valor su arquitectura, su patrimonio verde y ofreciendo una experiencia nocturna amable y más segura a vecinos y visitantes. El proyecto se realizará de manera compatible con los criterios de naturalización del tramo urbano del Manzanares, sin reducir las zonas con especies vegetales consolidadas ni aquellas en las que existe un desarrollo incipiente de especies que, en los próximos años, se afianzarán.

En total se van a situar 61 proyectores, entre 57 focos a lo largo del tramo mencionado y cuatro proyectores con más potencia en la presa, para destacar la construcción central. La instalación es escalable para asumir ampliaciones futuras.”

En una carta abierta remitida por la APDI al Ayuntamiento de Madrid se le intenta hacer reflexionar sobre los daños y perjuicios que este proyecto piloto puede provocar en el entorno natural y en la ciudadanía.

“Hay múltiples experiencias y recomendaciones que demuestran cómo la contaminación lumínica no se evita exclusivamente dejando de emitir luz hacia al hemisferio superior y numerosos estudios señalan los peligros de la contaminación lumínica en los ríos causada por la incorrecta iluminación artificial de sus alrededores (puentes, pasarelas y márgenes). En este caso además se pretende proyectar luz directamente sobre el cauce, con el seguro efecto negativo sobre las especies que han ido repoblándolo en los últimos años. La vida natural requiere de los ciclos del día y la noche, de un número de horas de oscuridad durante las cuales algunos animales (y plantas) descansan, pero otras especies precisamente desarrollan el grueso de su actividad. Por tanto, no existe ninguna luz, por muy tenue o matizada que sea, que pueda considerarse respetuosa con el entorno natural del río.

Todas estas evidencias científicas están impulsando nuevas recomendaciones, normas y estándares urbanísticos a nivel internacional que recogen limitaciones del uso de la luz artificial en ambientes naturales o renaturalizados. No podemos olvidar el informe y recomendaciones de la ONU recogidas en su documento “Dark and Quiet Skies for Science and Society”, y ya en 2018 el Comité Español de Iluminación publicó un documento redactado por científicos de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica en el que se insta a la Administración a tomar en consideración los riesgos que supone la luz artificial en zonas pobladas por fauna nocturna y diurna.”

Son muchos los estudios y evidencias científicas que demuestran que la iluminación artificial perjudica directamente a la fauna, tanto nocturna como diurna.

“Cada año, la contaminación lumínica causa la muerte de millones de aves. Muchas aves migratorias, como patos, gansos, lavanderas y pájaros cantores de todo tipo, así como aves marinas, especialmente las que migran de noche, se ven especialmente expuestas al incremento de la contaminación lumínica.” (Crónica ONU)

En un estudio reciente publicado en la revista Iluminet se hablaba directamente de como afectaba la iluminación exterior en puentes sobre cauces de ríos a la fauna marina:

“Las mediciones muestran que los puentes pueden inducir diversos tipos de escenarios de iluminación antinatural que pueden deteriorar o fragmentar los hábitats acuáticos después del anochecer. Además, el modelo conceptual presentado demuestra cómo las condiciones típicas de iluminación de puentes pueden inducir diferentes respuestas de comportamiento en los peces migratorios.

Los resultados de este estudio resaltan la necesidad de realizar más estudios sobre los impactos de ALAN en los sistemas de agua dulce, así como evaluaciones más detalladas de los ambientes luminosos en los hábitats acuáticos.” (Iluminet)

En resumen, y usando las mismas palabras que utilizan compañeras/os de la APDI; “Una instalación más eficiente no siempre es la más sostenible. En entornos naturales la luz más adecuada debe ser la ausencia de luz.”

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.