En el Departamento Técnico de JISO Iluminación, SL., en numerosas ocasiones, nos encontramos con consultas como la que encabeza este artículo. Es por esto que aprovechamos, nuestra noticia técnica del mes, para dar luz a las sombras que se generan con el concepto del UGR, bien por desconocimiento, por sobreinformación, por información confusa o por una mezcla de todo lo anterior.
En primer lugar, consideramos oportuno definir el concepto de UGR:
UGR (Unified Glare Rating): Es el índice de deslumbramiento unificado que se obtiene mediante el método de cálculo definido en la Publicación 117 de la CIE (Commission Internationel de l’Eclairage). Es decir, es el parámetro que nos sirve para medir cómo deslumbra, a las personas, una luminaria (o grupo de luminarias) que está colocada en una instalación.
En la CIE 117:1995 se establece tanto el método de cálculo como una forma para tabular los valores obtenidos, en función de diferentes escenarios, y obtener una tabla UGR parametrizada.
Una vez definido el UGR, sin entrar en datos técnicos ni fórmulas complejas, el siguiente paso sería responder a la pregunta inicial, para lo que necesitamos dejar antes, negro sobre blanco, los siguientes puntos:
- Ninguna luminaria tiene un valor de UGR en concreto.
- El valor UGR se calcula en función de:
-
- La luminaria.
- Las dimensiones del local.
- Las características técnicas del local.
- La posición de la luminaria dentro de un local (x, y, z).
- La posición del observador/es.
- La altura de la visión del observador.
- La dirección de la visión del observador.
- La cantidad de luminarias que se encuentren en el local.
- La proximidad entre luminarias.
- , etc.
- Las tablas UGR sólo sirven para comparar entre luminarias.
Es decir, si la pregunta es ¿Cómo saber qué UGR tiene la luminaria seleccionada? La respuesta no puede ser otra que, NO ES POSIBLE saberlo de antemano, ya que el valor UGR no es un parámetro intrínseco de la luminaria, si no que, es un valor calculado en función de muy diversos factores. Por esto, el UGR, realmente, se debe obtener mediante herramientas de Diseño de Iluminación (Dialux, Relux, etc.), para superficies o puntos en concreto y, en ningún caso, se debería considerar como un valor fijo de las luminarias.
Una vez expuesto todo lo anterior, los fabricantes de iluminación, para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y las consultas que, diariamente se generan, en ocasiones, hacemos uso de la tabla UGR, que se obtiene de los cálculos indicados en la CIE 117:1995, para dar la opción al cliente de poder comparar entre luminarias de características similares o, también, para dar un valor, que sea representativo (no exacto), de los que aparecen en la tabla. Por ejemplo, indicamos que una luminaria es UGR < 19, cuando tenemos valores por debajo de 19 en la tabla indicada. Incluso, en algunos casos, por las características constructivas de las luminarias, aún sin tener valores por debajo de 19, podríamos decir, de una luminaria, que es “compatible con instalaciones en las que se requiere un UGR < 19”, ya que se ha calculado alguna situación en la que este dato se consigue, pero teniendo es cuenta que se trata de productos concretos en instalaciones concretas, nunca nada generalizado.
En resumen, el valor UGR no es un parámetro de la luminaria, sino un parámetro calculado en el local donde se instalan las luminarias y, por tanto, depende de diferentes factores entre los cuales estará el tipo de luminaria, pero esto no se puede utilizar como único factor a considerar.