Nuestra CEO, M Carmen Giménez, como vocal de la Junta Directiva de FEDAI, acudió ayer a la Comisión de Industria del Senado junto al presidente y vicepresidente de la Federación Hábitat y otros representantes del Sector. Durante el encuentro se abordaron diferentes temas, entre ellos el impacto de la DANA en la zona.
La Federación Hábitat mantuvo un encuentro con la Comisión de Industria del Senado, en el que se abordaron temas clave como la situación actual de la Industria Española del Hábitat, sus retos, amenazas y oportunidades, así como el impacto de la DANA en la provincia de Valencia.
El presidente de la Federación, José Ramón Revert, destacó que en 2022 la Industria Española del Hábitat alcanzó una facturación superior a los 15.000 millones de euros, generó un valor añadido de 4.200 millones y empleó de manera directa a 100.000 personas. Asimismo, subrayó que entre 2018 y 2022 la industria realizó inversiones por encima de los 2.500 millones de euros, es decir, un promedio de 500 millones anuales.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Federación, José Monzonís, señaló que la industria enfrenta importantes desafíos y amenazas, pero también nuevas oportunidades. Entre las oportunidades destacó el fortalecimiento de las cadenas de valor europeas, el incremento del tamaño medio de las empresas, el desarrollo de economías circulares y la digitalización. Sin embargo, Monzonís alertó sobre amenazas como los plazos de adaptación a las normativas europeas, los costes derivados de la fragmentación regulatoria del mercado europeo —particularmente para las PYMES— y la insuficiencia de los controles administrativos y de vigilancia sobre productos importados.
En este contexto, el presidente de la Asociación de Muebles de Cocina y vicepresidente de la Federación, Juan Luis Salvador, resaltó el crecimiento a doble dígito del sector de muebles de cocina en el mercado nacional. Según Salvador, este subsector necesitará un fuerte respaldo institucional para consolidar su imagen frente a la competencia, tanto en el mercado interno como en el exterior.
Durante la reunión, los representantes de la Federación también abordaron las consecuencias de la DANA en las áreas más afectadas de la provincia de Valencia, donde se encuentra uno de los principales clústeres de la industria de la madera, el mobiliario y la iluminación. En este sentido, informaron sobre la creación de la Comisión DANA-Hábitat, cuyo objetivo es mitigar la pérdida del tejido empresarial, mejorar la reputación del sector y reactivar la economía provincial mediante diversas propuestas. Estas incluyen flexibilización temporal de las ayudas públicas —como la ampliación de conceptos subvencionables, intensidades de ayuda y límites de minimis—, la implementación de instrumentos financieros específicos y medidas fiscales orientadas tanto a las empresas afectadas como a la economía provincial en general, entre las que se encuentra la adopción de la libre amortización contable.
En representación de FEDAI, asistió M. Carmen Giménez, vocal de la Junta Directiva, quien dio a conocer su experiencia personal como empresa afectada por la DANA y cuya rápida actuación ha hecho posible que hayan podido volver a la normalidad en apenas 3 semanas y que los pedidos no se hayan dejado de atender en ningún momento.